Informando a Profesionales del Turismo
Monday, 11 de December de 2017.
Versión Completa

Agustín Clavenzani: En Entre Ríos somos cálidos y buenos anfitriones

Agustín Clavenzani-termatalia

Caribbean News Digital, conversó durante la recien finalizada Feria de turismo salud y bienestar, Termatalia celebrada en Expourense  con Agustín Clavenzani, Subsecretario de Turismo de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

 

¿Es la primera vez que acude a Termatalia?       

 Es la primera vez que yo  participo pero no está bien hablar de lo individual, sino que valorizamos el trabajo colectivo que hemos hecho en Entre Ríos y está bueno poder contárselo porque hemos hecho un trabajo asociativo, público, privado, tratando de lograr aquí en Termatalia este año una presencia muy contundente.

Hemos venido con una delegación de 14 personas de Entre Ríos y  somos la delegación, según nos han dicho los organizadores, más amplia y esto no tiene que ver con la casualidad, sino que hay un trabajo y una decisión política  de nuestro gobierno provincial de participar en este tipo de acciones.

Somos realistas quienes trabajamos en turismo, estamos muy lejos España de Argentina Entre Ríos y si bien aquí venimos a hacer acciones de promoción turística, por sobre todas las cosas lo que ponemos de relieve es la actividad de capacitación porque acá venimos a aprender sobre las tendencias, sobre nuevas usos y costumbres del trabajo a través del producto Termas para trabajarlo y para que traccione en términos de motivación de desplazamiento turístico: En Entre Ríos en particular nosotros tenemos entre los principales productos a las termas.

Tenemos 15 centros termales distribuidos en distintos lugares de la provincia. Nuestra provincia que como bien se llama Entre Ríos,  tiene aproximadamente un millón 100 mil habitantes y está abrazada por dos ríos, dos grandes ríos de Latinoamérica y del mundo que son el Paraná y el Uruguay.

El Paraná significa pariente del mar, porque es un amplio y extenso río y los europeos que lo conocen por primera vez dicen que es el Mar Negro porque  es oscuro, y el río Uruguay que significa río de los pájaros, y la provincia se encuentra  atravesada por el  río  Gualeguay,  esas son las principales cuencas de  agua, por lo tanto tenemos como producto destacado también en el verano al sol y la playa, playas de ríos bellísimas y muy visitadas, sobre todo en la costa del Uruguay,  tenemos como productos turísticos y destacados también el carnaval, el turismo de reuniones que es todo lo que tiene que ver con los congresos, las convenciones, las reuniones de trabajo y los viajes de incentivo. Otro de nuestros productos destacados siempre es la gastronomía por sobre todas las cosas a base de fauna ictícola, de pescado de río, la boga, el surubí,  el pacú, el dorado, el sábalo , son algunos de los que se destacan y obviamente nuestra historia y nuestra cultura.

Son la primera región termal de la Mesopotamia argentina y ¿podría relatarnos la historia de cuando desapareció la ciudad?.

Eso en particular formó parte de la exposición de Graciela Rasedo que es la Secretaria de Turismo de la municipalidad de Federación,  el cual fue el primer destino termal de la provincia, fue donde se realizó el primer pozo porque en Entre Ríos tenemos que excavar para lograr agua termal.

Ella les podrá contar con más detalles y pormenorizadamente cómo fue el contexto de una ciudad que se llamaba Federación, que dejó de existir producto de una inundación y cuando quienes gobernaban y las instituciones decidieron mudarla se constituye una villa estrictamente turística y hoy es una ciudad que tiene un perfil muy turístico.

La ciudad tiene 20 mil habitantes y siete mil plazas hoteleras por lo tanto cuando una temporada es exitosa decimos que se respira turismo porque en un fin de semana largo, de tres noches,  se reciben aproximadamente 21 mil pernoctaciones lo que significa que se está en una ciudad eminentemente turística. Independientemente de ello en el transcurso de los últimos 15 años Entre Ríos se fue consolidando a través de decisiones políticas que nos ha permitido tener hoy 15 centros termales distribuidos en distintos lugares. Hoy en Argentina somos conocidos como Entre Ríos, la capital de los circuitos termales.

Respecto a la historia Entre Ríos fue capital de la confederación Argentina  en el año 1853. Entre Ríos fue, fundamentalmente Paraná, la capital actual de la provincia, donde se tejió de alguna manera cuando el presidente fue Justo José Urquiza, se realizó la primera Constitución y hoy en Entre Ríos, por sobre todas las cosas en Paraná y en Concepción del Uruguay, tienes testimonios arquitectónicos y culturales que hablan de esa época.

¿Qué podemos encontrar en Entre Ríos que no encontremos en otras zonas termales?

Quienes nos visitan siempre dicen que Entre Ríos somos cálidos y buenos anfitriones, eso no se consigue  con trabajo, sino que tiene que ver con nuestra esencia y por cómo somos, queremos compartir un mate con quienes nos visitan, somos solidarios rápidamente cuando vemos turistas y solicitan alguna información y esto no lo decimos nosotros, sino que en cuentas que hemos hecho a lo largo del año y quinta temporada es lo que más sobresale. Además Entre Ríos es una de las principales provincias en términos de turismo interno en la República Argentina. Hoy el país tiene aproximadamente 40 millones de habitantes  y 14 millones de ellos habitan en la provincia de Buenos Aires; nosotros somos la primera provincia al norte de la provincia de Buenos Aires (lo dice así mismo), las distancias son muy distintas a las de Europa porque tenemos, por ejemplo, la primer ciudad turísticas en Gualeguaychú y está a 200 kilómetros. Para nosotros es una distancia muy cerca pero para un europeo es considerada una distancia muy grande. Para ilustrar:  en un fin de semana largo un porteño, que es quien vive en la ciudad de Buenos Aires, hace 220 kilómetros si está en Entre Ríos un viernes y un lunes vuelve. Para un argentino eso más que normal es una distancia corta para hacer actividad turística.

 ¿El principal turismo es local?

Interno. Las provincias de Córdova, Buenos Aires y Santa Fe son las principales urbes del país y nosotros estamos muy cerca de las tres.

¿Y turismo internacional de dónde reciben?

Recibimos en menor medida en algunos destinos como pueden ser Villa  Libertador San Martín en la costa del Paraná debido al trabajo y la injerencia que tiene su universidad y el Sanatorio Ermita del Plata, donde a través de un producto del turismo de salud somos visitados por distintos turistas que fundamentalmente provienen de Brasil, de Italia, de Francia, de Alemania y Estados Unidos. A su vez tenemos un producto destacado que es la pesca deportiva con devolución con un tinte bien conservacionista en Concordia, en La Paz, en Santa Elena y allí recibimos turistas internacionales que vienen a pescar fundamentalmente el dorado, brasileros, estadounidenses, alemanes, italianos, españoles, saben y se conoce como se dice en la pesca que el dato de pique en Entre Ríos y sobre todo el dorado es muy bueno.

¿Qué esperan del aporte de aquí a un mediano plazo de la participación en Termatalia?

Dos cuestiones fundamentales, consideramos que esto no ha sido mucho de puertas adentro porque hemos hecho un viaje de aproximadamente ocho noches y hemos venido con representantes de distintos destinos.

En Entre Ríos cuando participas en una feria de turismo, para que dimensiones cuál es la importancia del turismo que se hace en Buenos Aires, aproximadamente recibimos la adhesión de 30 municipios, hay muchos municipios en una sola provincia que tienen un perfil turístico y en este sentido venir con una delegación importante,  con casi 14 personas de puertas hacia adentro no suma mucho porque habitualmente cuando nos reunimos, cuando nos vemos lo hacemos para discutir positivamente algo y para resolver el conflicto, aquí la hemos pasado muy bien, nos hace bien, creemos que acercarnos personalmente nos otorga tener mejores relaciones interpersonales para seguir construyendo lo que realmente nos interesa que es el turismo.

Eso es hacia puertas adentro y mirando el futuro y hacia adelante queremos valorar que aquí hemos recibido charlas, disertaciones, narraciones de experiencias no solo de  destinos termales de la región, sino del mundo y creemos que escuchando y aprendiendo  al que ya tiene un caminar en el desarrollo del turismo termal nos permite ser al futuro mejores anfitriones que es para lo que trabajamos. Queremos  transitar en Entre Ríos quienes trabajamos el turismo el camino de la mejora continua a través de la capacitación. Entonces promoción, capacitación, trabajo en equipo, sin lugar a dudas en el futuro nos va a dar mejores resultados.

¿Quiere añadir algo más?

En particular estamos sorprendidos de lo cordial que es el ciudadano de Ourense, el español en general, lo hemos pasado muy bien, hemos comido fantásticamente bien y quienes han organizado este evento  en pocos días nos han podido mostrar lo mejor de lo suyo.

Aquí claramente en esto que es el turismo de reuniones hay mucha capacidad porque hemos venido muchos argentinos a participar en la convención. Venimos nosotros mismos a hacer turismo de reuniones y también aprendimos en la práctica cómo se trabaja porque hubo detalles muy relevantes que vamos a tener en cuenta cuando a nosotros nos toque hacer algo similar.