Informando a Profesionales del Turismo
Friday, 18 de January de 2019.
Versión Completa

Air Europa anuncia vuelo entre Montevideo, Puerto Iguazú y Madrid

Por María Shaw
air-europa-diego-garcia

La invitación sorprendió a muchos. Era para el lanzamiento de la nueva ruta de Air Europa que conecta Madrid - Puerto Iguazú - Montevideo, el viernes 14 de septiembre por la mañana, en el Cottage Hotel de Carrasco.

Con la presencia de autoridades de Uruguay y de Argentina, entre ellos el Secretario de Gobierno de Turismo (ex Ministro), Gustavo Santos; el subsecretario de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff; el Ministro de Turismo del gobierno de la provincia de Misiones, José María Arrúa y los ejecutivos de Air Europa, Diego García, delegado general para las Américas y Adriana Forlán, gerente en Uruguay en la mesa de honor, se desarrolló la conferencia de prensa a la que también habían llegado el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo y de la FEDESUD, Aldo Elías; el Embajador de Argentina en Uruguay, Mario Barletta, el Encargado de Negocios (a.i.) de España, Asis Barrera; representantes de la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, del Instituto de Promoción Turística (IMPROTUR) de Argentina; del Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y de operadores de la provincia de Misiones. En sala también estaban operadores turísticos y agentes de viajes de Uruguay y representantes de medios de comunicación.

La buena noticia la dio Diego García: Air Europa va a unir tres países, tres ciudades y tres culturas a partir de junio de 2019, a través de los vuelos de Madrid a Puerto Iguazú (en Argentina) y a Montevideo. “La misión de Air Europa es conectar Europa con América”, enfatizó. Vuelan a 52 destinos, 23 países -15 en las Américas-, con 57 aviones, 230 salidas diarias y son parte de Sky Team.

La duración del tramo entre el aeropuerto de Carrasco, de la capital uruguaya y el de la ciudad vecina a las cataratas de Iguazú, será de 1.40 hora. “Se abre así un nuevo mercado de fin de semana para visitar una de las 7 maravillas naturales del mundo. Vamos a trabajar de la mano del Gobierno de Argentina y de la Provincia de Misiones”. 

Esa ruta será cubierta con los Boeing 787 Dreamliner, que ofrecen espacio interior más espacioso, iluminación relajante, turbulencias moderadas, es más silencioso, con ventanas amplias, aire más limpio y el avión es presurizado a un nivel máximo de 6.000 pies de altura, lo que hace que se llegue más descansado a destino ya que los vuelos son más cortos.

El ministro de turismo de Misiones, Argentina, José María Arruda destacó el alto nivel de la ronda de negocios celebrada a primera hora de la mañana entre autoridades y operadores de turismo de esa provincia, con operadores mayoristas y agentes de viajes de Uruguay, en la que también participaron el presidente de AUDAVI, Dr. Carlos Pera y el Vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Fernando Cambón.

“¡Cinco años atrás esto era impensable, no estaba en el mapa!” dijo un emocionado Arrúa, quien destacó que Iguazú es una de las plazas más importantes de la Argentina y de la región.  “Antes éramos la frutilla de la torta... ¡hoy somos el plato de entrada!”. Alentó a los operadores a armar paquetes de escapadas a Iguazú desde Montevideo y viceversa. “Hay mucho para descubrir en la provincia: el parque nacional con las impresionantes cataratas de Iguazú, las Misiones Jesuíticas, la casa de Horacio Quiroga y el 52% de la biodiversidad del país, “somos el pulmón verde de la Argentina, donde los alojamientos son parte de la experiencia”. La provincia, que cuenta con 11.500 plazas hoteleras, recibe un millón y medio de visitantes al año, de ellos 22.000 son uruguayos (datos de 2017). Remató expresando: “como misionero estoy orgulloso de ser parte de esta página de la historia del turismo de Argentina”.

Oportunidad para Uruguay
Benjamín Liberoff, en nombre del MINTUR saludó la presencia de representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; de la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica; del Aeropuerto de Carrasco -“gran contribución a la llegada de Air Europa”-; de AUDAVI, de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica, de la Embajada de Argentina, de Aldo Elías, presidente de FEDESUD y de la CAT: “¡un argentino un amigo!”; de la Cámara de Comercio Uruguay España, de la Embajada de España y de la prensa: “¡necesitamos su ayuda!”.

Expresó: “Celebrar esto con todos ustedes no es pequeña cosa! Es una forma pionera de conectar Europa con nuestra región”. Relató que desde hace más de cinco años que el MINTUR y Air Europa desarrollan un programa de cooperación con promociones conjuntas, recorriendo Europa con stands, buses, taxis, aviones, con presencia en videos y revistas a bordo y trayendo periodistas. “Como multi destino no tenemos techo si nos unimos para promocionar”. Enfatizó que Iguazú es el segundo destino más importante de Latinoamérica, que recibe un millón y medio de turistas extra región. “Podemos captar mucho de eso, es un gran desafío”. Comentó: “además no es poco contar con una tarifa tan accesible, que vamos a difundir en las próximas ferias de ABAV, FIT y FESTURIS.”

La tarifa promocional para volar de Montevideo a Puerto Iguazú del 01 de junio al 01 de noviembre de 2019 es de U$S 329. Serán 2 vuelos semanales, los viernes, de MVD-IGR a las 09.35 y los domingos, de IGR a MVD a las 08.35.

“¡Las cataratas son uruguayas!”
Esa frase la pronunció Gustavo Santos, el máximo responsable del turismo argentino. ¡Y todos nos apropiamos de ella!

“Cuando asumí el cargo de Presidente del Consejo Ejecutivo de la OMT, fue para destacar a los destinos de América. Salvo en España e Italia, en Europa nos ven como lejanos; es un desafío gigantesco trabajar el concepto Latinoamérica”. Hay que armar paquetes novedosos, ya que se compite todo el tiempo con todo el mundo. Se refirió a la necesidad de ganar mercado y que ésta es “una oportunidad maravillosa de vivir la experiencia e involucrarse con una de las 7 maravillas naturales del planeta, es algo único y nadie se puede morir sin tenerla”.

Continuó “hoy se agrega a Uruguay un nuevo producto: ¡hoy las cataratas son uruguayas! y se suman a la oferta de Montevideo, Punta del Este, Colonia, etc. Pensar así es animarnos a mirar con la cabeza abierta que necesitamos para crecer”.  Añadió que Globalia (Air Europa pertenece a ese grupo económico) es socio estratégico de Argentina y van a construir dos hoteles en la zona. “Para Misiones es una oportunidad histórica”. Es una provincia que el 52% de su superficie es selva; los hoteles están inmersos en esa selva. Y de allí es imprescindible visitar las cataratas y las misiones jesuíticas “¡una experiencia inolvidable!”

Según puntualizó Adriana Forlán, Air Europa está volando con muy alta ocupación entre Madrid y Montevideo, reporta un 90% de ocupación promedio anual en 2017 y dice: “¡el primer trimestre de 2018 fue excelente!”. Hoy tienen cuatro frecuencias que se cumplen lunes, martes, jueves y sábados con Airbus 330.