Informando a Profesionales del Turismo
Friday, 22 de September de 2017.
Versión Completa

Al turismo gastronómico nadie lo para: Antonio Montecinos

El Doctor Antonio Montecinos es el director del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero (Cegaho), es un reputado profesional mexicano especializado en planificación de destinos y productos gastronómicos y turísticos sostenibles.

El Seminario Internacional Excelencias Gourmet de este año tuvo el honor de recibir una conferencia magistral “Gastroturismo: Demandas, retos y oportunidades en Iberoamérica y en Cuba” directamente de esta personalidad.

En su libro, “Turismo Gastronómico Al turiSostenible: Planificación de servicios, restaurantes, rutas, productos y destinos”, Montecinos formula un modelo de planificación gastronómica y turística para generar beneficios mediante la creación de políticas que consideren al turismo gastronómico —o gastroturismo— como una herramienta para coadyuvar al desarrollo social regional sostenible.

Explicó el Director a los participantes del Seminario que el turismo gastronómico es una forma de turismo, donde el interés está puesto en la gastronomía y cultura culinaria del país que se visita.

El turista busca, no solo venir a comer, busca servicio, la parte humana personalizada, es importante ver al turista no como alguien a quien sacarle dinero, sino como alguien a quien brindarle una experiencia, aseguró el especialista.

El lujo moderno es la posibilidad de recibir experiencias auténticas  y la autenticidad no es estática, la cocina tradicional evoluciona y cuando mayor calidad tenga más pagará el turista por eso, dijo.

Aseveró Montecinos que no se puede desarrollar turismo gastronómico si no se integra con la sociedad, antes que dar a conocer atractivos al turista, primero nos estamos dando a conocer a nosotros.

Cuando se habla de turismo gastronómico no se habla de comida, sino de territorio qué hay en el territorio, hay que respetar los cosmovisiones de todas las comunidades, el ecosistema alimenticio de la zona—advirtió y opinó que las tendencias son segmentar y especializarse en determinados mercados.

Montecinos ha escrito en su blog que la gastronomía, como componente del viaje en el turismo se encuentra en dos grandes vertientes: la necesidad de la alimentación como una necesidad fisiológica de sobrevivencia y el gusto por vivir una experiencia en el consumo de alimentos y bebidas que no se encuentran en el lugar de origen, hecho que en sí mismo motiva el traslado. De esta manera aquel que es considerado turista gastronómico no consume alimentos y bebidas para sobrevivir, sino que viaja para consumir experiencias en cuerpo y alma.

“Seamos embajadores del gastroturismo, es una realidad que al turismo gastronómico nadie lo para”, pidió a los más de 300 participantes en el evento anual del Grupo Excelencias.

Síguenos en las redes sociales:
 #SeminarioExcelencias
#excelenciasgourmet
www.twitter.com/excelen_gourmet
www.facebook.com/ExcelenciasGourmet
 Entérate de los detalles en nuestra Sección dedicada al evento