Informando a Profesionales del Turismo
Friday, 22 de September de 2017.
Versión Completa

Cuba y Dominicana de la mano de la chef Tita

Por Abdul Nasser Thabet
tita, jose carlos de santiago, Bernardo Roca

La prestigiosa chef realizó un showcooking en la segunda jornada del VII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet

Cuando subió al escenario todo el público comenzó a aplaudir, como si el deseo por verla, escucharla y probar su comida se reflejase inexorablemente en la ovación que acompañó su ascenso por los escalones. Tita, la carismática y hermosa chef dominicana, fue, y es, sin duda, una de las invitadas más especiales de este VII Seminario Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, con sede en el capitalino hotel Meliá Cohiba.

Su nombre es Inés Páez, pero sus amigos y todos los relacionados con el universo gastronómico la conocen como Tita. Este jueves, durante la segunda jornada del evento, presentó el showcooking “Travesía por las raíces y sabores de la República Dominicana”, por la chef Tita, Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana y Jefa de cocina del restaurante Travesías, alta cocina dominicana con sello de autor.

“Me encanta Cuba, tan bella y similar a República Dominicana. Es mi primara vez acá y estoy encantada con lo que voy conociendo de este país y su gente”, confesó Tita antes de pasar a explicar las características de la gastronomía de su país.

“Mi cocina se basa en el rescate y valorización de productos locales, trabaja con productos ancestrales y está cargada de amor por nuestra historia y lo que nos identifica como dominicanos. Me inspiro en mi gente y en mi cultura”, explicó.

Tita subrayó que la gastronomía dominicana tiene influencia, al igual que la cubana, de los tainos, los españoles y toma forma además de la mano de las africanas. “También tenemos influencia china, así que Cuba y República Dominicana tiene muchas cosas en común.

La cocinera explicó que en Dominicana cuentan con insumos que también se utilizan en Cuba, como los camarones; el pescado; las ostras; el mango, del cual tienen una ruta y más de 200 variedades; mandarinas; zapote; níspero; jagua; guayaba; coco; cerezas; carambolas; cajuil; cacao; aguacate; anoncillo o limoncillo; guanábana; caña de azúcar; piña; zapote o mamey; orégano; comino; ají cachucha o gustoso; frijoles; boniato, yuca

Tita hizo un repaso por las costumbres culinarias y gastronómicas de su país, explicando las características de cada plato típico y su preparación, así como el trabajo que hace a diario por rescatar recetas ancestrales y presentarlas en la mesa.

“En Travesía solo se trabaja con productos locales, para darle más valor a lo nuestro”, enfatizó.

Durante la degustación que presentó y guío la chef, los presentes pudieron probar casabe dominicano y un Sancocho de siete carnes también de su país, nombrado de esa forma por contar con siete partes distintas de pollo.  

“Cortamos en cubo y blanqueamos todos los ingredientes del sancocho, utilizamos malanga, boniato, plátano verde, yuca, maíz, yautía, cerdo, carnes ahumadas, pollo, res, aguacate. Acompañado de arroz blanco. Todo con toque de orégano, comino.

Luego Tita mostró cómo se hace el cochinillo (cerdo) confitado, un ejemplar de 21 días, prensado y cortado en cubo, con un glaseado de guayaba y una emulsión de aguacate, morito negro, y crocante de comino con orégano

“La intención es poder enaltecer nuestros elementos nativos. No podemos dejar que nos invada la globalización, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, de nuestra idiosincrasia, y para eso es muy importante la cultura gastronómica. Ojalá que llueva café en el campo”, concluyó aludiendo claramente al importante músico y cantante dominicano, Juan Luis Guerra, mientras se escuchaba esa canción.

Síguenos en las redes sociales:
 #SeminarioExcelencias
#excelenciasgourmet
www.twitter.com/excelen_gourmet
www.facebook.com/ExcelenciasGourmet
 Entérate de los detalles en nuestra Sección dedicada al evento