Informando a Profesionales del Turismo
Friday, 18 de January de 2019.
Versión Completa

Cumbre del vino en Uruguay

Por María Shaw
vino-copa

Desde el lunes 19 de noviembre hasta el viernes 23, Uruguay es sede del 41° Congreso Mundial de la Viña y el Vino y de la 16° Asamblea General de OIV, que sesionrán en el Centro de Convenciones de Punta del Este.

A la conferencia de prensa realizada días atrás en la sede del Ministerio de Turismo, en Montevideo, asistieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech; el director nacional de Turismo, Carlos Fagetti; el presidente de INAVI, Enól. José Lez; y  representantes de la Asociación Nacional de Bodegueros, del Centro de Bodegueros del Uruguay y del Centro de Viticultores.

El presidente de INAVI expresó: “A partir del lunes 19, Uruguay va a estar en el tapete de la vitivinicultura mundial. Esto implica una satisfacción y un honor muy grande”. Agradeció “el gran apoyo recibido por parte del Gobierno nacional que desde las políticas públicas acompañó el proyecto”, involucrando en esto a los ministerios de Ganadería, de Turismo, de Relaciones Exteriores, de Educación, de Economía y de Industria.  

Recordó que en el año 1995 Uruguay fue sede del Congreso por primera vez, cuando aún se denominaba Oficina Internacional de la Uva y el Vino, y aún no existía la OIV, la Organización Internacional dela Viña y el Vino, como ente a nivel gubernamental. Esta fue creada en el año 2001 y actualmente nuclea a 46 países; y en Punta del Ese se sumará otro más. Lez destacó que “para nuestro país es un honor de ser sede de este evento único”; la importancia del mismo lo demuestra la inscripción de unas 500 personas; de ellas un 45% son extranjeros y gran parte provenientes de Europa. El congreso posibilita el encuentro de representantes de gobiernos, institutos de investigación, expertos, empresarios, productores y calificados actores de la industria de los cinco continentes.

La temática que se va a abordar, definida en su lema, es “Proyectando el futuro: desafíos de la producción y el mercado”, Lez destacó que “comprende lo que importa a la industria vitivinícola desde el punto de vista científico, con tres puntos clave: el cambio climático, la situación de mercado a nivel internacional, y una nueva unidad de negocios muy visible que es el enoturismo, a la cual Uruguay viene apoyando y desarrollando desde hace muchos años”.

Hay más de 400 trabajos entre los que fueron seleccionados gracias a un ardua labor del Comité de Lectura, aquellos que serán presentados en los diferentes salones del Centro de Exposiciones de Punta del Este durante los tres días dedicados a tal fin, y también se expondrá un número récord de posters, pues muchos de ellos no tendrán un espacio en las exposiciones orales.

Para finalizar, José Lez agradeció a todos los que colaboraron en la organización de este  excepcional Congreso y la trascendental Asamblea a realizarse en Punta del Este, así como a las bodegas que el jueves 22 abrirán sus puertas para recibir a los participantes de este evento,  que van a recorrer la zona este y la zona sur del país, realizando visitas técnicas en las que podrán mostrar sus establecimientos y sus productos”.

El director de Turismo, Carlos Fagetti, felicitó a INAVI por haber concretado este evento, “No es poca cosa la organización de un congreso mundial, quienes toman la decisión de realizar un congreso en un determinado lugar, miran el destino y miran la institución que lo realiza y evalúan su capacidad organizativa, y han puesto bien los ojos en INAVI y en Uruguay”, dijo. “Hacerlo en Punta del Este es una muy buena conjunción y alianza. Este tipo de eventos son los que más interesan a Uruguay, porque posicionan el destino Punta del Este, pero también transforman a sus participantes en nuevos embajadores de ese destino y de sus productos: el vino, la gastronomía, y todo lo que surge a su alrededor, pues quienes nos visiten van a retornar al país posteriormente por lo bien tratados que van a ser”, aseguró.

Cerró el acto el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Enzo Benech, que destacó el apoyo brindado desde su cartera, porque “desde el principio estamos convencidos de que es importante para el país, no sólo para los vitivinicultores, sino además porque vamos a estar en la vidriera del mundo, y esto, que se está convirtiendo en algo bastante común, con muchos eventos, tiene que ver con la conquista de mercados en primer lugar, y el desafío de mantener dichos mercados”, expresó. “Somos un país pequeño con pocos habitantes y producciones que exceden nuestra capacidad de consumo, como el vino, que tenemos que salir a vender al mundo, y a competir”.

“El 41° Congreso y la 16° Asamblea de la OIV ponen a Uruguay en una vidriera. Me parece muy apropiado el lema de este gran evento: Proyectando el futuro: desafíos de la producción y el mercado. Creo que es fundamental que venga gente de primer nivel en el mundo a eventos como éste, que podamos interactuar con ellos. Solamente eso ya es parte del éxito de esta actividad. Desde el Ministerio y desde el Gobierno tenemos que contribuir a conquistar los mercados. Cuidarlos y mantenerlos es el desafío de nuestro futuro, que dejaremos a los que vengan atrás”.
El programa social que se ha armado permitirá a los asistentes recorrer la del este de Uruguay, ya que tendrán actividades en el Enjoy Punta del Este, Museo Ralli, Piperina (frente al puerto), La Chacra (Rincón del Indio) y Las Cumbres (sierra de La Ballena). Para los acompañantes también se han diseñado varios tours por Punta del Este y alrededores. Información y programa: www.oiv2018.uy