Informando a Profesionales del Turismo
Wednesday, 24 de January de 2018.
Versión Completa

Ecuador y España: sólidas relaciones bilaterales

Redacción de Caribbean News Digital
lenin moreno en España

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, participó a fines del 2017 en un encuentro empresarial en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), acompañado de los ministros ecuatorianos de Comercio Exterior, Pablo Campana; de Turismo, Enrique Ponce de León; y de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda. Por parte española, intervinieron en la jornada el presidente de CEOE, Juan Rosell; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe, Fernando García Casas; y el director de Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet.

Este encuentro sirvió para detallar las oportunidades de inversión y comercio que ofrece el país a las empresas españolas. Tras llamar a las firmas españolas a invertir, el presidente ecuatoriano subrayó las oportunidades que su país exhibe en todos los sectores, particularmente en infraestructura, turismo, energía, telecomunicaciones, transporte, biotecnología y equipamiento sanitario, pero también en agricultura, manufactura, petróleo y tecnología.

Moreno enfatizó la necesidad de apoyo en turismo, al resaltar en su discurso que “tenemos que aprender de España”, especialmente en turismo interno e impulso a la conectividad aérea, mientras que su ministro de Comercio resaltaba las oportunidades en renovables en un país en el que el 90% de la electricidad procede de fuentes “verdes”.

El presidente y los ministros que le acompañaron explicaron el Plan de Desarrollo 2017-21 y el Catálogo de Inversiones estratégicas, en los que se hace especial hincapié en el desarrollo de infraestructura social, como educación y saneamiento de agua. También se analizaron profundamente los incentivos tributarios a la inversión, entre ellos el Código de Producción –que podría exonerar de impuestos por cinco años-, las zonas especiales de desarrollo (con importantes ventajas empresariales) y la Ley de Incentivos para Alianzas Público-Privadas.

Además, ambos países acordaron ampliar la colaboración en Turismo, Justicia y Salud y trabajar en un nuevo marco de cooperación para 2019. Por solo citar un dato, en España viven más de 400 000 ecuatorianos y en el país andino, 60 000 españoles. “Hemos sentado bases de competitividad para que todo funcione armónicamente entre el sector público y el privado”, subrayó Moreno y también argumentó que Ecuador crece moderadamente y necesita mayores inversiones.

Organismos internacionales como CEPAL, pronostican que Ecuador cerrará 2017 con un avance del 1% que se elevará al 1,3% el próximo año, en tanto el FMI prevé (0,2% y 0,4%), y el banco central del ecuatoriano, más optimista (1,5% y 2%). Las inversiones de España en Ecuador alcanzan 1 400 millones y más de 150 empresas están allí. Según el presidente de CEOE, Juan Rosell, “las firmas españolas tienen un rol importante en telecomunicaciones y energía y han ayudado a reforzar la sociedad estratégica bilateral”. Rosell mencionó proyectos como el metro de Quito, con Acciona, CAF e INECO. En el país están además Repsol, Telefónica, Isabel, Pescanova, Santillana, Iberia, Air Europa, ACS, OHL, Indra, Inditex, Mango.

Desde 2009 y hasta el 2016, España realizó el 7,18% de la IED en Ecuador y es uno de los principales inversores. Entre los proyectos en marcha de interés para firmas españolas y que van de las infraestructuras al turismo y se elevan a más de 35 000 millones, se hallan la Refinería del Pacífico (13 000 millones de dólares) y otros 28 proyectos de hidrocarburos.

Asimismo, plantas de fundición de aluminio y destilados de cobre (10 000 millones); el proyecto hidroeléctrico Río Santiago; el plan marítimo Monteverde y la mejora de 17 aeropuertos, de carreteras y de transporte urbano; la puesta en marcha de la Plataforma Logística Santo Domingo, el desarrollo del Puerto de Guayaquil y la construcción de 325 000 viviendas sociales inversión de 6 000 a 8 000 millones de dólares.

Enrique Ponce De León Román, ministro de Turismo, también intervino en la CEOE. “Todo lo que necesito está en Ecuador”, era el mensaje del vídeo con el que ilustró su presentación. “Ayuden a convertir Ecuador en lo que tiene que ser: una potencia turística.

El turismo logrará reemplazar al petróleo. Creemos en un Ecuador como potencia turística”. “Nos hemos fijado una meta altísima. El uno por uno. Un turista por habitante. Estamos trabajando en una promoción inteligente en el país. Nos estamos valiendo de las plataformas tecnológicas para promocionar y vender el país.

Estaremos en FITUR 2018”, detalló De León. Y con el fin de cumplir el objetivo del uno por uno, Ecuador abrirá el espacio aéreo. “El presidente firmará un decreto para declarar los cielos abiertos”, apuntó. Y también tomará iniciativas enfocadas a la promoción cinematográfica. Cosa que ya han estado haciendo.

Durante el encuentro con los empresarios españoles, el presidente del Grupo Excelencias José Carlos de Santiago indagó -en conferencia de prensa- sobre las potencialidades en el ramo del turismo termal para Ecuador.

Ecuador es una potencia en turismo termal, sin embargo no explotado al igual que en generación de energía a través de las aguas termales, ¿tienen previsto algún plan para incentivar la inversión en estas áreas?

-Tenemos tanto que ofrecer en el Ecuador en materia de turismo y de recursos naturales que queremos utilizar todo aquello para ofrecer diferentes experiencias. El tema de las aguas termales es importante para nosotros como el caso de las termas de Papallacta que potencia el turismo de aventura y aguas termales, apoyamos al alcalde con su proyecto de baños y piscinas de aguas termales.

Un asunto al que le estamos poniendo muchísimo cuidado, tenemos un proyecto de geotermia de conjunto con Japón y tenemos otros proyectos en esa línea al contar en nuestra geografía con 40 volcanes activos, respondió el ministro de turismo.

En otra parte, Paúl Granda López, ministro de Transporte y Obras Públicas, fue el otro representante del gobierno de Lenín Moreno que intervino en el foro empresarial. En este sentido piden colaboración empresarial de España para seguir construyendo vías, para gestionarlas, para mejorar la seguridad vial. “Tenemos 17 aeropuertos y queremos darles una versión de integralidad. Poder incluirlos en los nuevos modelos de gestión.

También hay un sistema de desarrollo portuario. Por ejemplo, el Puerto de Esmeralda, que está siendo administrado por el Estado, está abierto al inversor privado”. Por su parte, la secretaria de Estado española de Comercio, Marisa Poncela, valoró la buena salud de las relaciones comerciales, después de que hayan aumentado las exportaciones de España a Ecuador en un 60 por ciento, hasta los 1 000 millones de euros de intercambio comercial.

El Señor Juan Rosell –Presidente de CEOE- recordó que la adhesión a principios de año de Ecuador al acuerdo comercial entre la Unión Europea, Perú y Colombia, fue recibida con gran satisfacción por el empresariado español, ya que supone un gran paso para la aplicación de reglas comunes y transparentes.

Ambas naciones impulsarán la cooperación al desarrollo y, en concreto el Marco de Asociación País, suscrito entre España y Ecuador, para fomentar la producción sostenible, la formación y la interacción entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, entre otras cuestiones.