Informando a Profesionales del Turismo
Saturday, 18 de November de 2017.
Versión Completa

Entrevista con Gonzalo del Peón, presidente de AM Resorts

Por José Carlos de Santiago
Gonzalo del Peón

AM Resorts, una de las compañías hoteleras del mundo que descuella por su liderazgo en servicios de lujo, en destinos de playa en México, el Caribe y Centroamérica, debe una buena parte de su éxito a la   experiencia y  profesionalidad de Gonzalo del Peón, con quien tuvimos la oportunidad de conversar sobre sus planes, inversiones y estrategias de desarrollo.

Gonzalo  ¿de dónde eres?

Soy  de la Ciudad de México y vivo en Filadelfia hace 14 años. Tengo también la nacionalidad  norteamericana y por cierto la española también, pero soy mexicano.

¿Desde cuándo eres presidente de AM?

Desde diciembre de 2012 tomé la posición como presidente.

La expansión importante que está haciendo  Am Resorts en Caribe en este momento  os  llegó justo a partir de ese momento…

Sí, la verdad es que la compañía en sus 14 años ha vivido a diferentes escalas en continua expansión. Realmente iniciamos hace 14 años y me tocó por fortuna ser uno de los fundadores del Grupo, y la verdad es que  hemos tenido en diferentes ciclos de la economía algunas oportunidades y en los mercados en que estamos en el Caribe y siempre hemos podido encontrar la oportunidad de detonar y buscar un crecimiento.

Y de nuevo ahora a la escala que tenemos. Agregar 10 hoteles antes era el tamaño de la compañía  y ahora  representa el 25-30 por ciento y es un inventario muy fuerte. Es un proceso complicado, porque la compañía tiene también  que reestructurarse  para digerir y consolidar ese crecimiento, pero estamos en ese proceso, muy contentos, motivados, porque vemos la oportunidad de seguir creciendo.

¿Cuántos hoteles estáis operando?

Operamos en 42 hoteles  y un total de  15 mil cuartos,   todos prácticamente en la zona del Caribe, México y ahora Centroamérica, pero seguimos concentrados en esta zona.

¿Panamá qué es para vosotros?

Panamá es el último país y destino en el que acabamos de abrir un hotel,  el Secrets Playa Bonita con mucha ilusión y muy emocionados por entrar a este país y de tener la oportunidad de abarcar más a Centroamérica como mercados de origen.

Anteriormente a esto tuvimos la oportunidad de empezar  el desarrollo de un hotel en construcción, que es  el Dreams Buenaventura que esperamos que para 2017 ya debe estar terminado y será nuestro segundo hotel en el mercado de Panamá.

El mercado  de Cuba se está abriendo para Estados Unidos. ¿AM Resorts tiene entre sus focos la posibilidad de abrir hoteles  en Cuba?

Sí, tenemos mucho interés, por supuesto, es parte de la región. Un mercado que puede detonarse en forma importante. Creemos que en un mediano-largo plazo  se va a desarrollar la infraestructura que se requiere parea el mercado norteamericano.

Por ahora no hemos podido entrar como operadores de hoteles porque todavía la ley requiere algunos cambios. Esperemos que se den pronto

Mientras tanto algunas de nuestras Empresas hermanas empiezan a vender, como Apple Vacations, que ya empieza a vender en el mercado a través  de las 12 categoría autorizados y a generar algo de negocios en Cuba, pero no en la parte de operación hotelera.

Dentro de las nuevas aperturas que van a hacer en América ¿Qué parte de America será vuestro foco?

Seguimos concentrados en esta región. En México seguimos teniendo varios proyectos y grandes oportunidades, con algunos  hoteles, y lo mismo sucede en Dominicana, donde también tenemos algunos hoteles en construcción.

Estamos tratando de concretar algo en Colombia. Además de que nos interesa entrar en la operación hotelera, también estamos viendo que Colombia es un mercado emisor de turismo hacia el resto del Caribe, incluyendo México, con un crecimiento muy fuerte y es donde pensamos que puede ser otra región de Sudamérica que podemos abarcar.

Estamos también en otras islas del Caribe. Estamos iniciando un proyecto en Aruba con un grupo local con el que estamos asociados. Es un hotel pequeño de nuestra marca de alta gama, de la marca Zoetry. También estamos en  Curazao.

Estamos en una zona cercana al aeropuerto donde es factible construir bungalows sobre el agua. Es lo que estamos tratando de desarrollar ahora.

Llevamos varios años  buscando una oportunidad en Aruba, para el mercado norteamericano es importante. No hay muchas oportunidades de desarrollo,  pero es otro ejemplo de las islas donde estamos entrando.

Estamos buscando en otras islas del Caribe de habla inglesa.

¿No vais a trabajar otro mercado que no sea en el cercano radio de USA?

Bueno por ahora no. Colombia ya no está tan cercana, pero sigue siendo en el radio

Hemos estado enfocados en tener resorts solamente en la playa, de diferentes marcas, con un concepto de Todo Incluido para diferentes mercados, pero solamente en la región. Hemos considerado un proyecto en Hawai,  pero por ahora no está en la lista de prioridades.

¿Vais a construir hoteles propios o estáis siempre con propiedades ajenas?

El enfoque es principalmente con propiedades ajenas.  Tenemos ya varios inversionistas que están interesados en construir  y también tomamos algunos hoteles en operación que pueden adaptarse a los estándares de nuestras marcas a través de algunas inversiones.

Una última pregunta. Nació un nuevo grupo hotelero y un grupo nuevo de integración vertical canadiense. Los canadienses serán clientes muy importantes vuestros. Al nacer Blue Diamond como grupo hotelero ¿Influye en en el crecimiento y estrategia de AM Resorts?

La verdad es que hemos tenido varias reuniones con todo el grupo. Son un turoperador muy fuerte y desde antes como Signature, antes de la fusión, han sido un cliente muy  importante de nosotros. Es muy importante  en destinos de México donde el mercado canadiense es más fuerte que el mexicano. La relación es muy estrecha y  a pesar de esto no hemos trabajado en exclusividad. El mercado canadiense es muy competitivo, los operadores tratan de buscar exclusividades. Hemos manejado  una distribución  bastante balanceada con todos los turoperadores importantes. A pesar de eso siguen siendo nuestro cliente número uno en Canadá.

Ahora, ellos desarrollando hoteles lo entendemos muy bien, su posición, su objetivo, lo hemos hablando abiertamente y esto en lugar de representar una amenaza nos está representando una oportunidad de acercar más grupos. Porque ellos también están buscando y demandando distribución de Estados Unidos a través de nuestras empresas hermanas, y eso nos genera esa forma de reciprocidad, nos genera mucho negocio a los hoteles nuestros y nuestra empresa de distribución también está vendiendo los hoteles de sus marcas en los mercados de América.