Informando a Profesionales del Turismo
Saturday, 18 de November de 2017.
Versión Completa

Entrevista con Maria Elena Aguayo, Directora de Relaciones Institucionales de la fundación Eduardo León Jimenes

Por Jose Carlos de Santiago
maria-elena-aguayo

La exposición Ver y mirar, dedicada a la obra del gran maestro de la fotografía Wilfredo García, en el Centro Hispano-Americano de la Cultura de La Habana, como parte de la Semana de la Cultura Dominicana en Cuba, tuvo entre sus protagonistas a María Elena Aguayo, responsable de traer al publico habanero ese retrato multifacético del vecino pueblo caribeño.

La jornada constituyó una ilustrativa muestra de la plástica, la música y las artes, así como justificado motivo para rendir homenaje a la lucha independentista de esa nación, con innumerables vínculos históricos con Cuba.

Aguayo, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes, de República Dominicana, la institución depositaria del fondo fotográfico de Wilfredo García, concedió una entrevista a CaribbeanNewsDigital, publicación del Grupo Excelencias, en la que reveló las razones de esta colaboración y sus perspectivas futuras.

¿Cuál fue la razón para realizar esta exposición en este momento en La Habana?

Ha sido una intención de la Fundación y del Centro León, que es parte de nuestros esfuerzos, poder salir un poco de las paredes, de lo que es nuestro país, y poder llevar todo lo que es nuestra colección, la cultura dominicana,  a países hermanos.

Hace ya unos meses, la directora de la Fundación, María Amalia León de Jorge, estuvo en La Habana buscando estrechar los lazos con este pueblo hermano con el que ya teníamos alguna relación, pero especialmente buscando oportunidades de intercambio.

A propósito de la semana de la cultura dominicana que está celebrando la embajada dominicana aquí en La Habana, fuimos invitados por la Ministra Consejera y encargada de Asuntos Culturales, Socorro Castellanos,  para participar, y con mucha alegría aquí estamos, presentando una parte muy pequeña, como dando un primer saborcito, de esta colección extraída del fondo fotográfico de Wifredo García que tenemos en  el Centro León.

¿La sede de la Fundación donde está?

 La Fundación tiene su sede en Santo Domingo, pero el Centro Cultural Eduardo  León Jimenes, que alberga nuestras colecciones de arte, está en la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana.

¿La fundación tiene como origen las empresas León?

Así es. El Grupo León Jimenes se fundó con su primera empresa, la fábrica de cigarros La Aurora, en 1903, y fue creciendo. El fundador Eduardo León Jimenes, que tuvo sus siete hijos, murió muy joven, sus hijos se hicieron cargo de las empresas.

En 1962, la empresa, dirigida en aquel momento por Don Eduardo León Asencio, decidió hacer en 1964 el primer concurso de arte Eduardo León Jimenes, que ahora mismo es una bienal, un concurso bienal, uno de los más importantes en resaltar el trabajo de los artistas dominicanos.

¿Cuáles son las actividades fundamentales?

La fundación trabaja específicamente con arte y cultura, obviamente con la educación como uno de sus ejes principales, y tiene dos grandes iniciativas que son el Centro  León y una emisora de música bastante cultural, música agradable, suave, que es la radioemisora Raíces.

Esas son las dos grandes iniciativas y a través del Centro León buscamos afianzar lo que es la cultura, las identidades dominicanas y del Caribe, a través de sus programas educativos, que no solamente consiste en la muestra de nuestra propia colección de arte, sino también con las salas de antropología, donde mostramos el origen de los dominicanos desde su entorno caribeño y trabajando con lo que es la vitabilidad y la creatividad.

Desde el  punto de vista antropológico, histórico y cultural la gastronomía es un elemento muy fuerte. ¿Tienen algún tipo de trabajo organizativo en la gastronomía?

No como un fuerte, pero sí se hacen actividades sobre gastronomía dominicana.

Para esta exposición se eligió a un artista plástico que es fotógrafo, fallecido. ¿Por qué razón?

Wifredo García es uno de los grandes exponentes de la fotografía dominicana. Tenemos un fondo amplísimo, cedido en préstamo a largo plazo por la familia García y hemos venido realizando grandes exposiciones de él en el Centro.  Convertimos hace unos meses en itinerante parte de esta exposición llevándola a centros comerciales de la República Dominicana, y es uno de los grandes exponentes no solamente desde el punto de vista de lo que es la fotografía, sino de la cultura dominicana, por ser un tipo de fotografía antropológico. Los protagonistas de las fotografías son precisamente los dominicanos, nuestra forma de vivir, nuestra cultura y por eso nos parecía sumamente emblemático para poderlo traer como una primera experiencia de intercambio en este país hermano.

Creo que Joel Butler, como cocurador de la exposición, puede hablarnos más en profundidad de lo que trajimos en esta muestra.

Vamos a presentar a Joel Butler, quien ha sido el co curador de la exposición fotográfica, encargado de artes visuales del Centro León.

¿Cuál ha sido su motivación en esta exposición?

 Joel:Wifredo García, como artista, es el padre de la fotografía contemporánea dominicana, no solo por su práctica, sino también por ser maestro, ser formador, por ser multiplicador de todos sus conocimientos y sus técnicas

Pienso que es conveniente recordar que Wilfredo García nació en España. ¿A qué edad él llegó a República  Dominicana?

Joel: Wifredo García llegó a República  Dominicana en su infancia, siete u ocho años de edad, y realmente se interna en la República  Dominicana y la considera suya y es dominicano ya por decisión, aparte de no haber nacido allá. La sintió tan suya que decidió,  cuando se adentra en la fotografía, resaltar esos rasgos, esa búsqueda de esa identidad que es un elemento que cambia permanentemente, pero tenemos ahora mismo lo que él vio como esa identidad del dominicano común, del dominicano tradicional, del dominicano tipo, entre los años 70 y principios de los 80 es lo que tenemos fundamentalmente aquí en esta parte de la sala.

Básicamente su trabajo era buscar esos rasgos y esas costumbres, como pueden ver en la muestra, para dar a conocer rasgos culturales que se habían  dejado un poco de lado durante los años de la dictadura trujillista en la República Dominicana, por eso él se encarga de resaltarlos con tanto ahínco. Formador de muchos de los fotógrafos que se han dedicado no solamente a lo antropológico, sino realmente a la fotografía artística dominicana desde los 80.

Esta exhibición Ver y mirar fue justamente eso. Es esa muestra, digamos un abre boca de lo que  es parte de una exhibición mucho mayor que tenemos en los catálogos de España, en sala, y eso es uno de esos  ámbitos lo que trajimos acá.