Informando a Profesionales del Turismo
Friday, 18 de January de 2019.
Versión Completa

Inicia presidente español visita oficial a Cuba

Por Jorge Coromina
Pedro Sanchez-arribo-habana

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llegó este jueves a la capital cubana para iniciar una visita oficial de dos días.

El mandatario español fue recibido en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

También se encontraban presentes en el recibimiento al señor Pedro Sánchez, el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y su homólogo español en la isla, Juan Fernández Trigo.

Posteriormente, el señor Pedro Sánchez y la comitiva que lo acompaña se trasladaron hasta la Plaza de la Revolución, donde rindieron homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con una ofrenda floral colocada en la base del monumento.

Luego fue recibido en el Palacio de la Revolución por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde recibió honores militares y se procedió al saludo de las delegaciones.

El presidente español y su homólogo cubano presenciaron, en los salones del Palacio de Gobierno en La Habana, la firma de varios acuerdos de colaboración, uno de los aspectos esenciales de su visita de dos días a la isla.

Asistieron a esta actividad los ministros Josep Borrell Fontelles, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y María Reyes Maroto Illera, de Industria, Comercio y Turismo; el embajador Juan Fernández Trigo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia; así como otros miembros de su delegación.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz; el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz; el embajador en España, Gustavo Machín Gómez; y otros funcionarios de la Cancillería cubana.

Desde que asumiera la presidencia de España, Pedro Sánchez había asegurado su intención por dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales con la mayor de las Antillas.

Mañana viernes el presidente del Gobierno español cumplimentará una apretada agenda que se iniciará con un desayuno de trabajo con la delegación empresarial en el Hotel Iberostar Grand Packard de la capital cubana.

Más tarde, en la propia instalación hotelera, el señor Pedro Sánchez dejará inaugurado el Foro Empresarial, para posteriormente realizar un recorrido por el casco histórico de la Habana Vieja y visitar el Palacio de los Capitanes Generales, donde presidirá el acto de cesión temporal de la “Silla de Maceo”.

En horas de la tarde, dejará inaugurada la exposición de arte “Archi Paper” y realizará una comparecencia ante los medios de prensa en la residencia del embajador español en La Habana.

Su último acto oficial durante esta visita a Cuba será un encuentro con la colectividad española en los jardines de la propia residencia del embajador ibérico en Cuba.