Informando a Profesionales del Turismo
Friday, 18 de January de 2019.
Versión Completa

Los encantos turísticos de República Dominicana

republica dominicana

República Dominicana ocupó el primer lugar entre los países de Centroamérica, el Caribe Insular y Suramérica en cuanto a los ingresos generados por el turismo y el cuarto lugar en la llegada de turistas internacionales, superado  por Argentina, Brasil y Chile.

De acuerdo al informe “Importancia y Evolución del Turismo en la República Dominicana 2012-2017”, los ingresos de divisas generados por el turismo el pasado año alcanzaron los 7,177.5 millones de dólares.

“Lo que representó el 38.0% del total de las exportaciones de bienes y servicios de República Dominicana y el 25.3% de la generación de divisas”, puntualizó Olga Díaz Mora, asesora económica de la gobernación del del Banco Central de República Dominicana, (BCRD),, encargada de elaborar el informe.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó la importancia del sector turístico para la economía nacional.

“Estos indicadores demuestran de manera incuestionable que el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes del país, por su aporte en la generación de divisas, en el crecimiento económico, su preponderancia dentro de la inversión extranjera directa y como generador de empleos”, expresó el gobernador.

El documento del BCRD  destaca que en 2017 se registró la llegada récord de 6,187,542 visitantes.

Además de que se obtuvo significativo repunte en la entrada de 1,107,966 excursionistas a través de los cruceros que arribaron a los puertos turísticos dominicanos, registrando un crecimiento interanual de 36.9% en comparación con 2016. .

“Un análisis más profundo revela que los ingresos por concepto turismo, contenido en los ingresos por concepto de viajes dentro de la balanza de pagos, si bien es la principalmente fuente de divisas provenientes de la industria turística, resultan ser superiores al añadirse los ingresos generados por actividades colaterales de apoyo a la prestación de los servicios turísticos”, aseguró Díaz Mora.

Entre los que destacan: las exportaciones de los combustibles que adquieren los aviones en los aeropuertos; inversión extranjera directa con vocación hotelera; las tasas y derechos aeroportuarios pagados por los visitantes extranjeros incluidas dentro de la partida otros ingresos de servicios, entre otros.

Finalmente, la asesora del Banco Central afirmó que estos indicadores demuestran que evidentemente y de manera incuestionable el turismo se ha convertido en uno de los sectores más importantes del país, por ser el que genera mayores divisas y por su aporte al crecimiento económico.