Informando a Profesionales del Turismo
Friday, 18 de January de 2019.
Versión Completa

Perú: el turismo entra ahora por la cocina

Jose Carlos de Santiago

La gastronomía se ha convertido en un atractivo turístico importante para Perú debido a la efectiva promoción hecha a nivel internacional, lo que explica su elección continua como Mejor Destino Culinario de Sudamérica. Con estas palabras calificó José Carlos de Santiago, presidente fundador y editor del Grupo Excelencias, la actual imagen que tiene ese país en el exterior.

Para el empresario español, Perú tiene que seguir explotando todo el potencial de su cocina para incrementar la llegada de viajeros. “Hasta hace unos años ustedes se llamaban Perú Machu Picchu, pero hoy se llaman Perú Gastronómico; entonces, ese es el mercado que deben desarrollar”, manifestó el ejecutivo, en diálogo con Portal de Turismo.

En ese sentido, destacó que –además de PromPerú– hay dos personas claves que han puesto al Perú como ejemplo de buena gastronomía: Bernardo Roca Rey y Gastón Acurio. “Ambos han trabajado unidos y abiertamente, incentivando a muchas personas a participar, porque la unión hace la fuerza”, comentó.

“Dejando de lado la competencia, vendiendo y promocionando en conjunto productos autóctonos y la diversidad, con ello vamos a tener la ventaja de que cada vez más personas van a querer comer lo que nosotros preparamos y eso significa mayor éxito en el mundo”, agregó.

Más aún, José Carlos de Santiago considera que la fama de la gastronomía peruana ha logrado igualar a la de Machu Picchu. Dijo que ambos atractivos conforman hoy la base del éxito del destino Perú.

“Los destinos más conocidos de Perú son Machu Picchu, Cusco porque está al lado del santuario y Lima porque es un punto por donde tienes que pasar necesariamente. Hay que saber vender el país, hacer marca país con la promoción y yo creo que ustedes con la gastronomía lo han conseguido. Un aspecto que tienen que trabajar es la seguridad, porque es muy importante”, aseguró el empresario editorial, quien recientemente visitó Perú por primera vez.

Desde su perspectiva, la gastronomía puede llegar a ser para muchos turistas el principal motivador de viaje al Perú, tal como ocurre en España que, con 46 millones de habitantes, recibe anualmente a 72 millones de visitantes, de los cuales el 18% llega exclusivamente para disfrutar de su cocina.

“La gastronomía española en este momento está considerada como la primera del mundo y los turistas que van a España exclusivamente por su gastronomía son más del 18% del total. Es decir, hay más de 10 millones de personas que viajan exclusivamente por la gastronomía, es una cifra importante. Pero más importante es que entre las tres primeras razones por las que visitan el país, el 70% de los 72 millones viajan por que entre los tres primeros motivos está la gastronomía. Te das cuenta que la gastronomía sí es un alto motivador de viaje, porque a todos nos gusta comer rico y si tienen un buen servicio y ambiente agradable, más aún”, explicó.

Sostuvo que el impacto económico del turismo debe medirse en base a tres indicadores: cantidad de visitantes, ingreso de divisas y satisfacción de los turistas en el destino. En el caso del Perú, dijo que, al ser un país grande y diverso, la promoción debe orientarse a diversos mercados especializados para atraer un turismo de mayor calidad.

“Tienen que tener y ofrecer todos los tipos de turismo: cultural, natural, ecológico, aventura, gastronómico, etc. Se debe potenciar todos los segmentos, buscar los nichos y entra en ellos. Esa es la base”, subrayó.

Finalmente, De Santiago recomendó a los periodistas y medios de prensa utilizar en sus informes las palabras correctas en castellano, idioma que une a todos los países iberoamericanos. “Si nosotros defendemos las lenguas y somos capaces de decir que nuestra lengua tiene importancia, defendamos también los conceptos y definiciones”, opinó.

“Por ejemplo, en el mundo de la gastronomía reemplazar los términos ‘barman’ o ‘bartender’ por ‘cantinero’, que es su nombre en español y es una bellísima palabra que define esa profesión perfectamente. Es ‘cocinero’ y no chef, es ‘jefe de sala’ y no ‘maitre’, suena más bonito. Tampoco es ‘maridaje’ sino ‘armonizar’ una comida con una bebida, porque los franceses armonizan solo con vino, pero no con whisky. Y en el caso del ‘sommelier’ les daremos esa palabra, pero en español que sería ‘sumiller’”, puntualizó.
 
El presidente fundador y editor jefe del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, llegó a El Perú país a fines de setiembre donde cumplió una apretada agenda que incluyó reuniones con autoridades, altos ejecutivos y empresarios del sector público y privado.

De Santiago, Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Comendador de la Orden de los Caballeros del Camino de Santiago y Socio Fundador de Plus Ultra Líneas Aéreas, sostuvo un encuentro con Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur); Bernardo Roca Rey, presidente de la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega); Tibisay Monsalve, gerente general de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), entre otras personalidades.

Fuente: Portal de Turismo