Informando a Profesionales del Turismo
Saturday, 21 de October de 2017.
Versión Completa

Presidente cubano cierra velada en homenaje a Fidel Castro

El presidente cubano Raúl Castro cerró este martes, con conmovedoras palabras, el homenaje al líder revolucionario, Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución habanera, después de que el pueblo emocionado escuchara los discursos de 17 mandatarios.

Visite nuestra galería

En su discurso, Raúl repasó momentos históricos de la Revolución que abarcaron desde la reforma agraria a la muerte de Ernesto “Che” Guevara o el periodo especial.

“Precisamente aquí donde conmemoramos nuestras victorias, te decimos junto a nuestro abnegado, combativo y heroico pueblo: ¡Hasta la victoria siempre!” exclamó Raúl en su despedida.

Ante la presencia de alrededor de mil periodistas de 50 medios, se escucharon los vítores de la multitud y consignas como “Un pueblo unido jamás será vencido”, “Fidel, Fidel”, “Hasta la victoria siempre, Comandante” y “Yo soy Fidel”.

Durante la ceremonia, el vicepresidente de China, Li Yuanchao, consideró que “Fidel es el gran líder del pueblo de Cuba y que realizó contribuciones históricas imperecederas para todo el mundo (...) es un coloso de nuestra era, la historia y los pueblos le recordarán eternamente”.

El presidente del Senado de Argelia, Abdelkader Ben Salat, aseguró que Castro “vivió como un gigante y permanecerá como una leyenda que inspirará a generaciones que se inspirarán en su pensamiento para construir las bases de un mundo donde prevalezca la libertad y la igualdad”.

El vicepresidente de Irán, Manid Ansar, indicó que Fidel “es una persona cuyo nombre en el mundo es reconocido no solo por ser un luchador, sino por ser una persona que brindó su vida a la lucha por los oprimidos; por lo que su memoria quedará grabada en la historia de la humanidad”.

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Viacheslav Volodin, aseveró que Castro “dedicó su vida a la lucha por la libertad” y representó el ejemplo de un verdadero patriota”, por lo que su “fuerza y fe han sido ejemplo para muchos países y pueblos del mundo en el hecho de elegir su camino soberano de desarrollo”.

La presidenta de la Asamblea de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, indicó que los vietnamitas “llevamos en el corazón la frase que Fidel nos dedicó: ‘Por Vietnam, Cuba está dispuesta a dar su propia sangre”. Tenemos plena confianza en que Fidel vivirá eternamente en los pueblos hermanos de todo el mundo”.

El emir de Catar, Hamad Bin Jalifa Al-Thani, señaló que el líder de la Revolución Cubana fue un gigante por la lucha de liberación nacional (...) Ocupó un lugar cimero entre los grandes próceres del siglo XX y apoyó la causa de los pueblos árabes sobre todos la causa palestina, por lo que merece todo nuestro respeto”.

El representante bielorruso Viktor Sheiman calificó a Fidel Castro como “principal inspirador y ejecutor” de los hechos del siglo XX, y resaltó su aporte a la justicia social en todo el mundo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó que a diferencia de lo que se planteaba “la prensa burguesa”, se ha visto “al pueblo cubano más unido que nunca”, y sostuvo que “Fidel no ha muerto, porque los pueblos no mueren, menos los que luchan por su liberación”.

El mandatario de Namibia, Hage Geingob, hizo hincapié en la ayuda que prestó el gobierno de Fidel Castro a las luchas de liberación en Angola y su país, en contra del apartheid, al despedir al líder revolucionario cubano.

El jefe de Estado mexicano Enrique Peña Nieto evocó el cariño que tuvo el líder revolucionario por México, que Fidel y Raúl Castro hicieron punto de partida de su lucha revolucionaria, y encontraron allí protectores y simpatizantes.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega hizo un detallado recuento de su relación con Fidel Castro y con Cuba, así como de la ayuda que brindó la isla a Nicaragua en distintos momentos, como ante el embate del huracán Juana en la nación centroamericana.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro evocó la relación entre Fidel Castro y el líder bolivariano Hugo Chávez, e instó a sostener “la bandera de la libertad y de la dignidad de los pueblos”.

Las honras fúnebres concluyen el domingo 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, de la oriental Santiago de Cuba, donde serán depositadas sus cenizas.

Miles de habaneros desfilaron el lunes y martes para decirle adiós a Fidel, quien falleció el pasado viernes a los 90 años de edad.

El 30 de noviembre (fecha que coincide con los 60 años del alzamiento revolucionario santiaguero en apoyo a Fidel), comienza el traslado de las cenizas del expresidente cubano hasta Santiago de Cuba, en una caravana que debe llegar a la Ciudad Héroe el 3 de diciembre, día en que habrá un acto masivo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

El séquito fúnebre hará un recorrido de occidente a oriente, en sentido contrario, pero por el mismo camino que llegó a La Habana La Caravana de la Libertad en enero de 1959 comandada por Fidel Castro, luego de que el líder guerrillero proclamara el triunfo revolucionario el primer día de aquel año en la histórica Santiago de Cuba.

Se espera que la Caravana haga paradas en Santa Clara, Camagüey, Bayamo y Santiago de Cuba por último.

La radio y la televisión cubanas transmitirán el traslado de las cenizas, que se encuentran depositadas en la Sala Granma del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

La ceremonia de inhumación tendrá lugar a las 7:00 hora local del 4 de diciembre en el cementerio santiaguero de Santa Ifigenia, donde también reposan los restos de otros héroes y ciudadanos ilustres cubanos.