Informando a Profesionales del Turismo
Friday, 18 de January de 2019.
Versión Completa

República Dominicana lo está haciendo bien en el turismo

Evelyn Paiewonsky

La directora de E-marketing para el Ministerio de Turismo de República Dominicana, Evelyn Paiewonsky, conversó con Caribbean News Digital durante la recién finalizada Feria Internacional de Turismo,  Festuris (Gramado), en Brasil, sobre las perspectivas y metas del sector en el país, en cuanto a estrategias digitales.

¿Cómo se desarrollarán las campañas de marketing digital de República Dominicana en 2019?
Estamos trabajando mucho con lo que es el contenido, principalmente experiencias. Tratamos de promover mucho la experiencia del propio turista ya en nuestro país, y crear también contenidos interesantes con algunas marcas importantes o con nuestras agencias.

Los mismos turistas nos mandan sus  videos, sus experiencias, sus fotografías, y nos piden si las podemos compartir, o sea, en parte nos hacen el trabajo un poquito más fácil. La pasan tan bien que lo quieren compartir, y quieren que nosotros  compartamos  su experiencia en el país.

¿Cuántas oficinas de comunicación y publicidad tienen en el exterior?

Tenemos más de 20 oficinas de promoción turística en el exterior: cinco en Suramérica, tres en Canadá, seis en Estados Unidos, ocho en Europa, estamos abriendo una en China, en Beijing, y otra en Australia.
Cada representación tiene un  plan anual que incluye invitaciones a periodistas, influencers o youtubers, y en muchos casos famosos que se acercan a nosotros o nosotros los  invitamos para un viaje de reconocimiento del país.

Luego tenemos unas 16 agencias de relaciones públicas que trabajan y nos asisten con los medios de comunicación y todas estas nuevas plataformas que surgen a diario, porque como bien sabes la tecnología cambia a diario, los medios tradicionales han cambiado mucho. Ya toda la gente tiene su departamento digital con sus expertos en esa esfera.

¿Qué buscan a través de la comunicación digital?

Una opinión personal es que lo masivo no es siempre lo mejor, cuando buscas un medio que quizás tiene millones de seguidores lo más importantes es lo que le llaman el engagement, o sea, qué porcentaje de esas personas interactúan con el contenido que tú estás publicando. A veces yo he notado que estas grandes cuentas no tienen el engagement que cuentas pequeñas. No voy a descartar una o la otra pero sí tener una gran variedad de medios.

A veces invitas a un periodista muy especializado en gastronomía o en algún sector como aventura o  golf y te puede generar  más impacto que un gran medio con millones y millones de seguidores.

Santo Domingo fue nombrada  Capital caribeña de la gastronomía en 2017.¿República Dominicana debería tomar ese sello como bandera para tener una fórmula diferente de atraer turistas?

Yo me siento orgullosa y creo que el departamento del Ministerio de Turismo, el Comité de Mercado también. Hace unos años comenzamos a darle mucho importancia a la gastronomía, tanto en las ferias internacionales como en los planes de acción de nuestras oficinas, para que promuevan a la gastronomía dominicana, que es sumamente rica y variada.

Hemos visto un cambio grande incluyendo esa distinción de Capital de la Gastronomía, constantemente se están celebrando en el país muchos eventos gastronómicos.

¿Considera que la cultura y la gastronomía pueden ser  los nuevos alicientes para la promoción internacional del destino dominicano, además de las playas y el sol?

Es una parte importantísima. La gastronomía es sumamente importante, o sea, todo el que viaja quiere probar la gastronomía de un país. Realmente yo entiendo que sí. 

República Dominicana quiere recibir diez millones de turistas…

Yo creo que nos quedan varios años para cumplir esa meta, fijada para el 2022. Necesitamos un poco más de inversión para lograrlo, aunque vamos por el camino correcto y lo vamos a conseguir.

¿Cuál es el próximo mercado Meta?

Estamos trabajando México desde hace más de un año, acabamos de abrir ahora vuelos a Punta Cana, comenzamos a volar a Santo Domingo, se está comportando súper bien ese mercado y el país acaba de firmar acuerdos con China.

Entendemos que el mercado chino, quizás no a corto plazo, pero que se podría desarrollar a mediano plazo, quizás un porcentaje pequeño que puede representar una cantidad grande. Y la cultura es importante para ese mercado.

¿Cómo especialista en marketing cómo diferencia los países que tienen mayor penetración en redes sociales o en comunicación de los que no lo tienen?

Esa parte se las dejamos a las agencias. Tenemos unas 35 cuentas en redes sociales, son muchas, por idiomas, por mercados, y para la parte de cuál es el contenido que puede funcionar  en cada mercado.

Lo que hacemos es recomendar y aprobar todo lo que sale, pero las agencias expertas cada una en sus mercados son las que nos hacen la sugerencias de qué puede resultar, si bien es algo que cambia a diario.

¿Cuando escuchan la palabra Cuba y apertura del mercado norteamericano cómo reacciona República Dominicana? 

Cuba es un competidor y siempre lo ha sido en otros mercados, quizás no en el mercado de Estados Unidos pero en el mercado canadiense, en el europeo, tiene años compitiendo con nosotros y creo que es otro competidor más.

Va a llegar su momento pero yo  por lo menos que lo que conozco es República Dominicana entiendo que nuestro país tiene una tasa de turismo repetitivo muy alta, lo cual indica que estamos haciendo algo bien.

Nuestro turista va y vuelve, hay turistas que sin exagerar van más de treinta veces al país, se encariñan con él y vuelven, y creo que eso vale mucho.